05
Feb
08

Duke Nukem, el nacimiento de una saga

Muchos de vosotros pensareis que Duke Nukem nació siendo el FPS 3D que todos conocemos. Aquel juego que compitió en el mercado con el mismísimo Quake en el año 1996 y consiguió hacerse un hueco en el sector a base de secuelas: Duke Nukem Manhattan Project, Duke Nukem Forever, Duke Nukem 64, Time to Kill, Zero Hour, Land of the Babes, e incluso algunos juegos que, por suerte para nosotros, no llegaron a ver la luz.

Pues bien, para llegar hasta el día de hoy primero hemos de viajar hasta el 1 de Julio de 1991, donde Apogee Software (ahora 3D Realms) mostró al público la que sería la primera parte de una saga interminable, el juego de plataformas:

DUKE NUKUM

Algunos de vosotros habréis entrado directamente a los comentarios de este artículo para criticar mi poca cultura y analfabetismo videojueguil al escribir NUKUM en vez de NUKEM. Pero siento defraudaros, ya que el primer nombre de nuestro mal hablado protagonista fue ese mismo: Duke Nukum.

El porque de este nombre lo encontramos en el siguiente personaje:

Quizás sea difícil, pero si hacéis un esfuerzo recordareis que nos encontramos ante el Supervillano Duke Nukem de la serie El Capitan Planeta y los Planetarios.

Para ahorrarse problemas legales con la compañía productora de la serie de dibujos, Apogee mantuvo el nombre de Duke Nukum hasta que este fue registrado por ellos mismos y posteriormente fue implantado en la versión 2.0 del juego.

Historia

Tras un accidente nuclear el Dr. Proton se vuelve un loco paranoico con ansias de poder. Su afán por conquistar el universo le lleva a crear un ejercito de robots llamado los techbots. Tras controlar algunas de las grandes ciudades de los Estados Unidos la CIA se da cuenta de que su ejercito no es suficiente y deciden llamar a nuestro héroe, Duke Nukem.

Durante el juego viajaremos del pasado al futuro por distintos niveles buscando al Dr. Proton para acabar con el y su ejercito. En realidad a Duke no le importa lo que le pase a su país pero la posibilidad de patear culos metálicos durante tres episodios le hace cambiar de idea.

Diseño

El diseño del personaje estaba muy cuidado y contenía animaciones que suponían una revolución en la época. Pero por otro lado con los escenarios parece ser que se les acabaron las ideas o las ganas de esforzarse como podemos comprobar en las siguientes imágenes:

Tras el éxito del primer juego apareció su segunda parte en 1993, con más armas, más enemigos pero desgraciadamente con la misma falta de creatividad:

¡¡¡Pero si hasta copiaron los enemigos!!!

Hay que tener muy en cuenta que, a pesar de sus “curiosidades”, los plataformas de Duke Nukem I como su segunda parte son unos juegazos. Y no hay mejor manera para esperar a Duke Nukem Forever, que disfrutando y conociendo los comienzos de esta famosa saga.

¿O conocéis algún otro pasatiempo…?

Fuente: Wikipedia

Duke España

Anuncios

3 Responses to “Duke Nukem, el nacimiento de una saga”


  1. febrero 9, 2008 en 5:15 pm

    Gran artículo. Desconocía totalmente lo de “Nukum” y esos copy-pasteos del Turrican y compañía. Brutal! XD

  2. 2 mgn87
    febrero 10, 2008 en 3:49 pm

    Gracias! Lo curioso del tema es que cuando jugué a este juego por primera vez ni siquiera conocía que estaba relacionado con el 3D que todos conocemos. Fue un hallazgo en uno de esos cd’s con millones de juegos corriendo en DOS, obras maestras que lamentablemente pocos conocen.

  3. febrero 11, 2008 en 12:03 am

    Pues yo aún no he probado las versiones 2D, pero algún día lo haré.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: