10
Abr
08

‘Ninja Gaiden Dragon Sword’, primeras impresiones

Artículo escrito para Vidaextra

gaidencabecera300308.gif

Debo de tener muy buen ojo para elegir sobre que juegos hablar, porque los que he hecho hasta ahora me han parecido una gozada, y con ‘Ninja Gaiden Dragon Sword’ suma y sigue. Juegazo a la vista señores, ayer tuve la oportunidad de probar la versión americana de importación y, aunque mis expectativas ya eran de por sí buenas, me dejo dos sensaciones muy dispares.

La primera una grata alegría ya que el juego luce muy bien, es divertido e innovador. La segunda en cambio es pura rabia, ya que al ver que se pueden hacer cosas como esta para una portátil con las limitaciones gráficas de DS, me da vergüenza ajena que la gran mayoría de juegos que se publiquen para ésta se limiten a gráficos en 2D e infantiloides y recopilaciones de minijuegos. Esperemos que con joyas como ‘Ninja Gaiden Dragon Sword’ las compañías se animen a traernos más juegos de éste tipo. Yo por el momento intentaré explicaros lo que me ha parecido el juego hasta ahora.

Desarrollado por TECMO y diseñado por Tomonobu Itagaki, llega una nueva entrega de la historia del ninja Ryu Hayabusa, aparecida originariamente en NES y traspasada años más tarde a otras plataformas como Game Boy, PlayStation, XBOX, etc. Ya que además de en la saga ‘Ninja Gaiden’ también hemos podido controlar a este ninja del clan Hayabusa en el juego de lucha ‘Dead or Alive’, creado también por TECMO.

El juego para la portátil de Nintendo continua la historia acontecida en la anterior entrega, que pudimos disfrutar en XBOX, y seguirá con la trama de la Dragon Sword y el Dragon Eye. Además de a Ryu podremos controlar en alguna ocasión a un nuevo personaje, una ninja conocida como Momiji, a la que por supuesto raptarán y deberemos salvar.

Para ello haremos uso de nuestro stylus, sólo de él. El control del juego está orientado hacia la intuición, si pulsamos arriba Ryu se moverá en esa dirección, y igual con las otras direcciones, así que, aunque al principio os será algo difícil, olvidaros de la cruceta. Únicamente utilizareis los botones para defender (pulsando cualquiera de ellos) y para pausar el juego y acceder al inventario con el botón Start. Al empezar a jugar se os hará bastante raro ya que la posición de la consola será en vertical, como hemos visto en juegos como ‘Brain Training’ y ‘Hotel Dusk’, y esto implica que nuestro pulgar esté muy cerca de la cruceta. Os aseguro que en más de una ocasión se os irá el dedo para intentar mover al personaje, pero tras unos minutos os haréis perfectamente con el control.

4300308gaiden.jpg

Los ataques se realizarán moviendo el lápiz táctil en distintas direcciones, dependiendo de si el ataque viene de derecha a izquierda, de arriba-abajo, etc. Combinando estas acciones podremos por ejemplo lanzar nuestro enemigo hacia el aire para luego hacerle una llave voladora digna del mismísimo Zangief, saltar sobre sus cabezas y caer con la espada sobre ellos creando una onda expansiva, lanzarnos desde el aire hacia un enemigo alejado velozmente, y algunos ataques más que iremos aprendiendo durante la partida.

También contaremos con ataques mágicos que desbloquearemos al conseguir ciertos manuscritos y que nos permitirán controlar bolas de fuego o truenos. Para crear estos ataques deberemos de escribir ciertos kanjis en la pantalla derecha donde se nos mostrará una guía para poder realizarlos correctamente. Utilizar este tipo de ataques gastará energía Ki, que como en anteriores ediciones recuperaremos al destruir a nuestros enemigos, ya que estos dejarán caer unos orbes que rellenarán tanto nuestra barra de Ki cómo la vida, dependiendo del color que éstos tengan.

2300308gaiden.jpg

En cuanto a gráficos os puedo decir que es de lo mejorcito que he visto en DS. Al coger la portátil como si fuera un libro la pantalla izquierda nos mostrará, además de las cinemáticas entre capítulo y capítulo, el mapa del juego. Por otro lado en la derecha (la táctil) es donde se realizará la acción y la que utilizaremos para guiar a Ryu. El aspecto del juego se presenta a la vieja usanza, es decir, personajes y elementos en movimiento en 3D con fondos en 2D prerrenderizados. Bajo mi parecer, ésta es la mejor forma que podrían haber usado para ponerlo en movimiento en DS, ya que así los escenarios, además de gozar de una resolución mejor, tienen una gran cantidad de detalles que de otra forma no habría sido posible incluir.

3300308gaiden.jpg

En conclusión podemos decir que nos encontramos ante un juego donde la jugabilidad y la innovación en el control prima ante todo, pero que además de eso no deja de lado el aspecto gráfico, ya que aunque nos encontramos con una plataforma con unas especificaciones técnicas inferiores a las de sus competidores, demuestra hasta donde es capaz de llegar si se trabaja en ello seriamente.

Vidaextra | Ninja Gaiden: Dragon Sword de Nintendo DS en vídeo

Anuncios

1 Response to “‘Ninja Gaiden Dragon Sword’, primeras impresiones”


  1. abril 17, 2008 en 7:32 pm

    ¡Le tengo muchísimas ganas!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: