10
Dic
07

Killzone 2 o como arruinar una campaña de marketing

En ocasiones es necesario engañar para vender. Esto creo que lo sabemos todos y nadie me dirá lo contrario. Yo soy comercial y vendo que soy asesor (queda mejor decirle a alguien que vas a asesorarle que no a sacarle el dinero), así que en parte se de lo que hablo.

Por mucha ética que tengas no creo que esta supere a las ganas de comer y pagar facturas (esta última no ganas sino obligación).

¿Donde quiere llegar este tío? os preguntareis la mayoría.

Pues donde quiero llegar es a esto:

Lo parece pero no, no es un cuadro de esos de distintas tonalidades de Andy Warhol, es una de las imagenes que nos metieron doblada los chicos de Guerrilla promocionando su Halo Killzone 2 para PS3, a su lado (izquierda) la que no ha pasado por el Photoshop.

Como dicen los compañeros de AnaitGames las imágenes del juego sin retocar ya son espectaculares, así como el último vídeo que pudimos ver (he dicho el último, no aquella película de animación que nos querían vender). ¿Entonces para que arriesgarse a quedar a la altura del betún (wikipedia: primo hermano del atún)?

Muchos juegos venden incluso no teniendo unos gráficos asombrosos, ahí esta Wii por ejemplo, así que, ¿realmente les sale a cuenta hinchar más esta bola que al final les acabará rebentando en la cara?

¿Hay algún experto en la sala que nos alumbre?


28 Respuestas to “Killzone 2 o como arruinar una campaña de marketing”


  1. 1 Antonio
    diciembre 10, 2007 a las 2:25 pm

    A ver si te informas un poquito antes de publicar payasadas, esta noticia tiene ya unos cuantos dias, la imagen de la IZQUIERDA, es la del trailer que se mostro ingame en el e32007 y la de la derecha es la nueva imagen, con la nueva iluminacion que le han querido añadir al mostrarlas ahora, primero hay ke enterarse y luego publicar las chorradas. Te parece buena mi iluminacion¿? o te tengo ke poner el trailer del e32007 para que veas que la imagen de la izquierda es la ke se ve, y no la que tu te inventas que es¿?

  2. 2 mgn87
    diciembre 10, 2007 a las 3:09 pm

    Estimado Antonio,
    Por tu tono de voz deduzco que no te ha sentado muy bien mi post. Como podrás comprobar esto es totalmente amateur y yo no gano absolutamente nada con todo publicar noticias.
    Es cierto que en más de una ocasión me equivocaré y intentaré rectificar lo antes posible.

    Pero este no va a ser uno de esos casos.

    Si te pasas por aquí: http://boardsus.playstation.com/playstation/board/message?board.id=killzone2&message.id=17675#M17675

    podrás comprobar que no solo todo lo que he dicho es TOTALMENTE CIERTO y tu ESTÁS COMPLETAMENTE EQUIVOCADO, sino que además vienen los chicos de Guerrilla y me dan la razón.

    La iluminación creo que te la acabo de dar yo a ti. No hace falta que me lo agradezcas.

    ZAS!!! en toda la boca.

    Sector7: desayunando fanboys desde 1987

  3. 3 Pescao
    diciembre 10, 2007 a las 3:18 pm

    Antonio, te guste o no, en los foros oficiales de ps3 han reconocido que han retocado ligeramente la imagen, así que no son mejoras en el motor gráfico.

    Dicho de otra manera, no peques de lo que acusas.

    El hilo donde dicen eso no lo he encontrado, pero si lees el comentario justo superior al tuyo, y sigues el enlace verás que en vidaextra lo confirman.

    Y desde mi punto de vista, cualquier retoque, por ÍNFIMO que sea, ya esta engañando al usuario, ya que nadie podrá ver el juego tal y como sale en la imagen retocada (a no ser que mejoren el motor gráfico, claro está).

  4. diciembre 10, 2007 a las 3:22 pm

    Creo que aquí todo el mundo tiene algo de razón y todos esta algo equivocado, es erróneo pensar que esa imagen esta 100% libre de retoque porque aparte de estar confirmado por los desarrolladores se ve a simple vista que la saturación de colores está retocada, pera tampoco es justo comparar el retoque con una imagen de un trailer de hace casi medio año, la imagen base será mucho mejor que la del e3 por lo que el retoque será mucho inferior al que se da a entender al hacer la comparativa, probablemente será como dicen los de guerrilla solo de ha suavizado y mejorado la saturación para que se vea mejor pero el resto de las mejoras (texturas, modelos, iluminación) serán reales y pertenecerán al actual gameplay del juego. Sin tener la imagen base solo podemos especular, en ambos sentido y con el mismo peso en nuestras palabras.

  5. 5 mgn87
    diciembre 10, 2007 a las 3:41 pm

    Matacentauros estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas.
    El problema es que no quiero debatir sobre el hecho de que una se vea mejor que otra en un 2% o en un 200%.
    El hecho es que si las retocan no nos enseñan el producto real.
    ¿Que pasaría si yo fuese un fan de la iluminación en los juegos y, tras ver la imagen retocada, me lo comprara?
    Pasaría que al llegar a casa me daría cuenta de que lo que a mi me gustaba de ese juego en realidad no existe.
    Como ya he dicho en el post lo único que pedimos los jugadores es que sean sinceros con nosotros.
    Por ponerte un ejemplo:
    -Te vas a comprar una Wii, los juegos se van a ver peor que en otras consolas pero vas a tener otro tipo de mando.
    -Te vas a comprar un Assassin’s Creed y vas a flipar con los gráficos y ciudades, pero de vez en cuando se te va a colgar.
    -Te vas a comprar una 360 pero ten en cuenta que quizás un día se te muera.

    Cosas como estas son las que deberían aparecer en el reverso de las cajas. Obviar esta información es engañar al consumidor.

    Lo único que os pido es que os pongáis en el lado del consumidor, que os deis cuenta de que los que perdemos somos nosotros y no ellos.

    Saludos y seguid así, me encanta que os animéis a comentar. 😉

  6. 6 mscpower
    diciembre 10, 2007 a las 4:54 pm

    Pues a mi me gusta más sin retocar 🙂
    Antonio, a ver si antes de ponerte como un loco y criticar de la manera que has hecho, te aplicas el cuento y te informas mejor…

  7. 7 Antonio
    diciembre 10, 2007 a las 5:24 pm

    Perdoname pero vuelvo a repetirte que NO LLEVAS RAZON, y te voy a demostrar el porque, lee atentamente, este es tu parrafo en la noticia………Lo parece pero no, no es un cuadro de esos de distintas tonalidades de Andy Warhol, es una de las imagenes que nos metieron doblada los chicos de Guerrilla promocionando su Halo Killzone 2 para PS3, a su lado (izquierda) la que no ha pasado por el Photoshop………… y te vuelvo a repetir que o te has equivocado escribiendolo, o no quieres reconocerlo. La foto de la que dices tu que promocionan killzone 2 de ps3, ha salido hace 2 dias y es la retocada. La foto de la izquierda es la foto que se uso para promocionar el juego y es la imagen del trailer. El zas en toda la boca es para ti, porque cuando quieras te pongo el trailer del e3 y veras que la imagen de la izquierda esta sacada de ese trailer, y ES LA QUE SE USO PARA PROMOCIONAR EL JUEGO, no la de la derecha como tu estas diciendo equivocadamente en tu noticia. ZAS EN TODA LA BOCA

  8. 8 mgn87
    diciembre 10, 2007 a las 5:39 pm

    La izquierda es la original y la derecha la retocada ¿no?
    En eso estamos de acuerdo ¿verdad?
    Es que no se donde quieres llegar con esto.
    La de la derecha entonces me la debo de haber inventado yo ¿o la han mostrado ellos?

    El caso es que Guerrilla ha mostrado una imagen retocada como si fuera real.

    El delito es ese.

    Tomate una tila compadre.
    Paz y amor! 😉

  9. 9 David
    diciembre 10, 2007 a las 5:51 pm

    Si pues, ellos nos toman por idiotas o que? todo lo que hacen desesperados por vender su fracaso de consola que no la compra nadie.
    Zas en toda la boca para la estupida sony.

  10. 10 Antonio
    diciembre 10, 2007 a las 5:54 pm

    Te vuelvo a repetir, y no me hacen falta tilas, porque estoy hablandote normalmente, que no hay ningun delito, primero porke la noticia ya salio hace dias, y segundo porque lo dijeron cuando publicaron la imagen lo ke habian hecho, a eso es a lo que me refiero. Lo que pasa es que algunas paginas estan intentando hacer ver que la publicaron y como los pillaron tuvieron que decir ke la retocaron, Y ESO ES FALSO. Ellos lo dijeron con la publicacion de la imagen, que lo hicieron para que viesemos el aspecto que ellos querian conseguir en el juego con esa iluminacion, pero bueno lo que te digo, si te fias mas de maxconsole y demas paginas. mscpower, me he aplicado el cuento desde el principio y estoy informado, si lees mis replicas veras que lo estoy, asi que no me tengo que aplicar ningun cuento 😉

  11. 11 mgn87
    diciembre 10, 2007 a las 7:55 pm

    No es eso lo que he leido en el post oficial de PS3, pero bueno quizás tu sepas más que ellos.
    Lo que si te agradecería es que no introdujeras a gente que no tiene nada que ver con esto. Lo digo más que nada porque no se a que viene lo de Maxconsole cuando ya he citado que mi fuente es AnaitGames y a esos tios se les puede fiar el coche como mínimo ya que pocas veces enseñan una noticia no contrastada.
    Saludos

  12. 12 quijano
    diciembre 10, 2007 a las 8:50 pm

    Qué buena la respuesta de mgn87 a Antonio, ZAS!! en toda la boca, de lo mejor que he visto, y lo de… desayunando fanboys, que bueno, qué bueno!!
    Jajaja. Hacía que no me reía tanto con un comentario de un blog. Enhorabuena para el autor.

  13. diciembre 10, 2007 a las 10:03 pm

    No sabía nada de esto, pero creo que ha sido una constante en general, aunque lo he notado más con Sony.

    En un evento anuncian un nuevo juego. Los gráficos son lo más cercano a la realidad que hemo visto. Dos años después lanzan el juego y es la mitad de bueno gráficamente hablando. Por qué? Porque obviamente que necesitan enseñarnos algo bueno en un evento, en imágenes nuevas y demás.

    Claro, está el ejemplo del Wii, como bien dices, que sin gráficos geniales es el líder en ventas, pero no todos se quieren arriesgar.

  14. 14 carlos
    diciembre 10, 2007 a las 11:09 pm

    Antonio, deja de decir tonterías ya hombre, que quedas mucho peor. Que Sony no te da de comer.

  15. diciembre 10, 2007 a las 11:58 pm

    Cuando la venta es a partir de un engaño tarde o temprano se pagarán las consecuencias. Cliente no es el que compra una vez, sino el que lo hace frecuentemente y, en caso de engaño jamás volverá.

  16. 16 Mansun
    diciembre 11, 2007 a las 1:31 am

    Antonio, en vez de hacer el tonto y quedar mal como estás quedando, mira cualquier web, blog o incluso el foro oficial de PS3 e infórmate. Aunque yo en tu caso optaría por graduarme la vista…

  17. 17 akrenzo
    diciembre 11, 2007 a las 2:29 am

    q juego, video, producto, servicio o lo que sea, no se retoca para una mejor venta? es mas, hasta nosotros mismos nos arreglamos para ir a una cita o a una entrevista de trabajo, asi que, por dios dejemos de niñerias y disfrutemos el producto

  18. diciembre 11, 2007 a las 4:23 am

    TOTALMENTE DE ACUERDO!

  19. 19 David
    diciembre 11, 2007 a las 4:34 am

    Buena nota, mgn87.. te felicito y no le hagas caso a todos esos trolls que no aguantan la verdad y la única forma que tienen de defender lo indefendible es atacar a gente como tu que dice la verdad. Por cierto tanto troll ha salido de la pagina vida extra porque los mismo redactores mediante este link:

    http://www.vidaextra.com/2007/12/10-killzone-2-y-cuidado-con-lo-que-dices#show-comments

    los estan dirigiendo hacia ti y hasta en su misma nota te tachan de «fan cabreado.» Muy mal porque eso saca a la luz la calaña de gente que son ellos y que solo buscan defender a su consola favorita que no vende nada.

  20. 20 Joel
    diciembre 11, 2007 a las 5:55 am

    no se maten, chicos. el caso es que todos sabemos que ningún juego se ve tan bien en nuestras PCs que en los videos y fotos que sacan los productores. así que no hay por qué llorar, es así, y ya

  21. 21 javier
    diciembre 11, 2007 a las 7:23 am

    Antonio, hay maneras y maneras de creerse un Dios y saberlo todo o pretenderlo, puede que tengas razon o no, no quiero entrar en eso, pero uno, parte del hecho que puede estar equivocado por lo menos en un 1 por ciento de lo que dice y por eso existe una cosa llamada humildad y puede que no necesites una tila pero si una cura de humildad aunque tengas el 99 por ciento de la razon, ten en cuenta esta frase:

    la razon se imparte no se impone

  22. 22 mgn87
    diciembre 11, 2007 a las 11:20 am

    Para nada esperaba que se armara todo este revuelo por esta noticia.
    Lo primero que quiero hacer es daros las gracias a TODOS. Desde los que están a favor de lo que he comentado anteriormente como a los que no.
    Siempre me han gustado este tipo de debates y quiero que tengáis en cuenta que todas las visiones son válidas, no pretendo hacer cambiar de opinión a nadie porque sino todo esto se volvería muy aburrido.
    GRACIAS A TODOS por el apoyo que me estáis dando.

    Seguid así 😉

  23. diciembre 12, 2007 a las 3:57 pm

    David, en parte es cierto y en parte no.

    Yo mismo llegué a este blog a través de una noticia antigua de VidaExtra, y en este caso particular, leí antes el artículo de mgn87 que el de VidaExtra.

    De hecho el primer comentario que hay en este artículo, es el Pingback de VidaExtra.

    Sinceramente, que te enlacen tiene dos filos, que atrae a gente que no te gustaría (pero que suele acabar lléndose), pero también atrae a gente que se queda. Lo que los diferencia, es el tener un poco de opinión y decidir cual de los dos artículo le gusta mas.

  24. 24 mgn87
    diciembre 12, 2007 a las 5:23 pm

    Muchas gracias por la parte que me toca Pescao 😉

    En Vidaextra han ayudado a este blog porque posiblemente si no hubiese sido por ellos aquí no habría 25 comentarios.

  25. 25 Auledas (ISA)
    noviembre 5, 2008 a las 8:24 pm

    A mi me la suda que retoquen 4 imagenes pa ke sean más chulas pa fondo de pantalla… la verdad como si quieren poner fotos del Halo. Si tubierais la oportunidad de jugar a la BETA (cuando salga la pública, yo soy betatester) veriais lo que es un juego 32 personas, unos graficos acojonantes que te pilla un Helghast por detrás y te cagas en toda la puta corte celestial, un sonido dolby sound-no-se-qe-coño-más, que te deja pegado al sofá de lo realista que es, el dia que tengais la gran suerte de probarlo vereis que todas estas mariconadas solo son para pasar el rato pk kuando juegas a ESO no piensas en nada más que no sea luchar o huir, y os juro yo que su multijugador no dejara a nadie indiferente 7 clases de soldado con posiblidad a mezclar, una barbaridad de posiblidades de domar el campo de batalla para ganar a tus enemigos. En fin un juegazo mejor que Resistance 2 (menos a saco aunque también está guapo) y mucho mejor que el CoD5 que e probado en Xbox 360 y lo flipante es que toda TODA la BETA solo tiene un glitch! Y faltan meses pa que salga!!! Increible su trabajo, verdaderamente increible.


Deja un comentario